Respuestas

Estas son las explicaciones de las respuestas para las preguntas del diagnóstico:


1
. ¿Cuántos libros contiene la Biblia en total?

Respuesta: 66

El Antiguo Testamento contiene 39 libros, y el Nuevo Testamento contiene 27, sumando 66 en total.  

(Nota: La Biblia católica también incluye los libros apócrifos.)

2. Jesús fue crucificado entre dos personas. ¿Quiénes fueron?

Respuesta: Entre dos ladrones. 

Ver Mateo 27.38: "Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda".  

 3. ¿Cuántos evangelios hay en el Nuevo Testamento?

 Respuesta: Son cuatro: Mateo, Marcos, Lucas, y Juan. 

4. ¿Quién fue el tesorero de los discípulos?

Respuesta: Judas. Ver Juan 13.29: Judás "tenía la bolsa".

5. Juan 3.16 dice:

Respuesta: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".

Nota: "Ayúdate que Dios te ayudará" ¡no está en la Biblia!

6. Jesús sanó a la suegra de uno de los apóstoles. ¿Cuál era?

Respuesta: Pedro. 

Ver Mateo 8.14-15:"Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de éste postrada en cama, con fiebre.Y tocó su mano, y la fiebre la dejó; y ella se levantó, y les servía."

7. ¿Cómo resumió Jesús toda la ley?

 Respuesta: Amar a Dios y al prójimo.

Mateo 22.36-40: "Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo, 'Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente'. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semajante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas."

8. ¿Qué quiere decir Juan el Bautista cuando dice que Jesús es el "cordero de Dios, que quita el pecado del mundo"?

Respuesta: Aunque es verdad que Jesús era humilde, y que nos santifica, esta frase quiere decir que Él iba a morir en nuestro lugar en la cruz, pagando la cuenta por nuestros pecados. Los sacrificios de animales en el Antiguo Testamento eran figuras del verdadero "cordero de Dios".

 Hebreos 9:28  "Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos..."

 Romanos 5:8  "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros".

 Romanos 8:1,3  "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús ...Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a Su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne".

9. Antes de su conversión ¿qué hacía Pablo?

Respuesta: Perseguía a los cristianos. 

Ver Hechos 8.3: "Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y mujeres y los entregaba en la cárcel". ("Pablo" era la versión romana del nombre hebreo " Saulo".)

10. ¿Cuántos animales de cada especie entraron en el arca de Noé?

Respuesta: Aunque la idea popular es que entraron dos de cada especie, un macho y una hembra , no es exactamente lo que pasó. En realidad, Noé llevó una pareja de los animales "no limpios", pero llevó siete parejas de los animales considerados "limpios". 

Ver Génesis 7.2:  "De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra."

11. ¿Cuántas esposas tenía Salomón?

Respuesta: 700 esposas y 300 concubinas.

1 Reyes 11.3 dice: "Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón".

12. ¿Cuánto tiempo duró el diluvio EN TOTAL?

Respuesta: Un año y 10 días en total.

Compare Génesis 7.11 con Génesis 8.13-14.   

Génesis 7.11: "El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas,..."

Génesis 8.13-14: "Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca. Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra."

El concepto popular es que el diluvio duró cuarenta días, basado en Génesis7:12, "Y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches". No obstante, cuando leemos todo el pasaje detalladamente, nos damos cuenta de que los cuarenta días incluyen solamente la lluvia fuerte al comienzo del relato.  Génesis 7:24 indica que, "prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta  días" (Esto probablemente  incluye  los 40 días de la lluvia fuerte.) Después, el agua demoró en bajar, y la tierra demoró en secarse, haciendo en total un año y diez días. 

13. ¿En qué año nació Jesús?

Respuesta. Curiosamente, por un error histórico (no un error en la Biblia), ¡la fecha más probable del nacimiento de Jesús es el año 5 antes de Cristo! 

14. ¿Cómo se procrearon los hijos de Adán?

Respuesta: Aunque este tema es discutido entre los teólogos, la Biblia no indica nada acerca de otros seres humanos que existieran en la tierra antes de Adán y Eva, tampoco que se hayan casado con gorilas. La única respuesta es que se casaron entre ellos.  Esto sería prohibido mucho más tarde en el tiempo de Moisés, (Levítico 18:6-18, 20:17), pero no era prohibido al principio, porque tenían que comenzar la población de la tierra casándose entre ellos. Como vivían muchos siglos en aquella época (Génesis 5), es muy probable que Adán y Eva hayan tenido muchos hijos que no fueron mencionados en las geneologías. 

15. En la prueba de fe más difícil enfrentada por Abraham, ¿qué le mandó Dios que hiciera con su hijo, Isaac?

Respuesta: Matarlo como sacrificio. 

Ver Génesis 22.1-2: "Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré."

Esto era una prueba de la fe de Abraham, y una figura del sacrificio de Jesús. En el momento que Abraham tenía la mano levantada para matar a Isaac, Dios proveyó un carnero para morir en su lugar.  

16. Por mandato de Dios el profeta Oseas tuvo que casarse con ...

Respuesta: Tuvo que casarse con una prostituta.

Ver Oseas 1.2: "...Oseas: Vé, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová."

Este hecho era una figura de la relación entre Dios y Su pueblo infiel. Israel era muy infiel, pero Dios todavía los amaba y los aceptaba de vuelta.

17. ¿Cuántos salmos hay en el libro de los Salmos?

Respuesta: Son 150.

18. ¿Quién escribió la mayoría de las cartas del Nuevo Testamento?

Respuesta: Pablo escribió la mayoría. Santiago escribió una sola carte, Pedro escribió dos, Juan escribió tres, y Pablo escribió 13.

19. ¿Quién escribió la mayoría de los Proverbios?

Respuesta: Salomón (Ver Proverbios 1.1.)
Hay otros autores mencionados, como Agur (30.1), y Lemuel (31.1), pero la mayoría fuero escritos por Salomón.

20. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?  

Respuesta: María, la madre de Jesús, tuvo otros hijos después de Jesús.

 Por ejemplo, Santiago, el escritor de la epístola, y el líder de la iglesia en Jerusalén, es identificado como hermano de Jesús, junto con tres otos: José, Simón, y Judas (no el que traicionó a Jesús).

 Mateo 13.55 dice:

 “¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo (Santiago), José, Simón y Judas”?

 La interpretación natural de este texto es que Jesús tenía varios hermanos.

 Mateo 12.46-50 dice:

 “Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar. Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar. Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.”

 Algunos niegan que María haya tenido más hijos después de Jesús. Piensan que cuando Mateo menciona a los hermanos que están afuera, no se refiere a hijos de María, sino a hermanos espirituales, o a sus primos.  Pero el contraste que Jesús hace es esto: aunque tiene hermanos según la carne (los hijos de su madre) sus hermanos verdaderos son los que hacen la voluntad de Su Padre, es decir sus hermanos espirituales. Este contraste no tendría sentido si estuviera hablando de hermanos espirituales la primera vez. Sería como decir, "Los hermanos espirituales afuera no son mis hermanos verdaderos; mis hermanos verdaderos son mis hermanos espirituales"! Además, no hay ninguna indicación de que estuviera hablando de sus primos.

21.  ¿En qué año la nación de Babilonia destruyó el templo en Jerusalén, llevando a la población de Judá al cautiverio?

 Respuesta: 586 A.C. 

Ver 2 Crónicas 36.5-10: " Cuando comenzó a reinar Joacim era de veinticinco años, y reinó once años en Jerusalén; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová su Dios.Y subió contra él Nabucodonosor rey de Babilonia, y lo llevó a Babilonia atado con cadenas. También llevó Nabucodonosor a Babilonia de los utensilios de la casa de Jehová, y los puso en su templo en Babilonia. Los demás hechos de Joacim, y las abominaciones que hizo, y lo que en él se halló, está escrito en el libro de los reyes de Israel y de Judá; y reinó en su lugar Joaquín su hijo. De ocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses y diez días en Jerusalén; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová.  A la vuelta del año el rey Nabucodonosor envió y lo hizo llevar a Babilonia, juntamente con los objetos preciosos de la casa de Jehová, y constituyó a Sedequías su hermano por rey sobre Judá y Jerusalén."

22. ¿Cuál es el nombre del último libro de la Biblia?

Respuesta: Apocalipsis

23. ¿Cómo se llamaba el gigante que David mató?

Respuesta: Goliat. 

Ver 1 Samuel 17.4: "alió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo."

24. ¿Dónde fue la primera victoria de Israel cuando llegaron a la Tierra Prometida después de salir de Egipto?

Respuesta: Jericó. 

Ver Josué 6.1-2: "Ahora, Jericó estaba cerrada, bien cerrada, a causa de los hijos de Israel; nadie entraba ni salía. Mas Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra."

  25. ¿Qué significa la palabra "gracia" en su uso bíblico?

Respuesta: Significa favor no merecido. Se usa especialmente para explicar que somos salvos, no por nuestros méritos, sino por la misericordia de Dios. Él nos salva por Su gran amor, y no por algo que nosotros hayamos hecho.

Efesios 2:8-9  "Porque por la gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe".

 

   

Home ] Diagnóstico ] 1. Antiguo Testamento ] 2. Nuevo Testamento ] 3. Fechas y Mapas ] 4. El Mensaje de la Biblia ] 5. Preguntas difíciles ] 6. El Encuentro diario ]