«volver 

 

ASIGNATURAS DE HUMANIDADES
LICENCIATURA

 

HU 102             Composición literaria

En esta asignatura se enseñan las bases para una buena composición.  Le permitirá aclarar dudas del idioma español y comprender los criterios indispensables para una comunicación escrita eficaz.  Al finalizar esta asignatura, el estudiante hablará y escribirá con mayor claridad.

 

HU 103             Matrimonio y familia

Un examen de la doctrina bíblica sobre el matrimonio y la familia. A la luz de la Biblia, el estudiante evalúa las funciones de cada cónyuge, las relaciones interpersonales y los deberes de los padres en el hogar, la iglesia y la comunidad.

 

HU 203            Oratoria

Esta asignatura enseña los principios básicos para una buena comunicación oral, ayudando al estudiante a aprender cómo organizar su material, y cómo declamar su mensaje.

 

HU 208             Pensamiento contemporáneo

Informa y alerta en cuanto a conceptos, actitudes y prácticas que prevalecen en el mundo, pero que son antibíblicos. Ayuda al creyente a discernir aquello que destruye la fe cristiana y lo estimula a vivir cristianamente en un contexto secular.

 

HU 303            Literatura clásica

En esta asignatura examinaremos porciones selectas de los escritos más importantes de la historia.  Es una asignatura que inspira, orienta, y anima al que desea aprender el arte de la comunicación escrita. (Estará disponible a finales del 2003.)

 

HU 304             Psicología general

Esta asignatura explica conceptos psicológicos acerca de cómo se desarrolla un niño, cómo una persona se adapta a su entorno, cómo operan las emociones y cómo se forma la personalidad, y su aplicación en el diario vivir. También trata los temas de motivación, desarrollo motor, comportamiento social y desórdenes funcionales.

 

HU 305            Filosofía

En esta introducción a la filosofía se expone con claridad algunas de las importantes corrientes filosóficas y sus repercusiones en la iglesia a través de los siglos. El estudiante apreciará el desarrollo del pensamiento humano y entenderá mejor los conceptos filosóficos para poder confrontarlos con la Palabra de Dios.

 

HU 307             Arte y cultura moderna

Esta asignatura analiza las principales escuelas artísticas y los artistas más destacados de la época moderna, y enseña a discernir el mensaje detrás de las formas desde el punto de vista cristiano. (Estará disponible a finales del 2003.)

 

HU 406             Ética y valores morales

Un estudio detallado de las consecuencias morales de la verdad de Dios y sus resultados en la vida cotidiana. Se presta atención especial a la enseñanza de estos principios en la congregación local.

 

HU 408            Sociología

Esta materia analiza las conclusiones sociológicas a las que ha llegado el pensamiento secular. Las coloca bajo la lupa de lo que la Biblia nos revela en cuanto al trabajo, los derechos, la religión, el arte, la literatura y la cultura. Llega a conclusiones bíblicas acerca de cómo hemos de vivir cristianamente en relación con los demás.

 

HU 420             Postmodernismo

Un estudio comparativo del modernismo y el postmodernismo que ofrece a la iglesia contemporánea posibles respuestas frente a la cosmovisión postmoderna. Por los cambios sociales que vivimos, es una asignatura que cada líder debe aprovechar.

 

HU 344            Griego I

Dado que los manuscritos originales fueron escritos en griego, y sus diversas traducciones al español presentan algunos problemas, el estudio del griego es imprescindible para que el estudiante haga una exégesis correcta del Nuevo Testamento.  En este primer asignatura, se enseña tanto la gramática básica como el vocabulario esencial para comenzar esta gran aventura del aprendizaje del griego. También se familiariza con algunas herramientas de estudio como el léxico, la concordancia y la clave lingüística.

 

HU 455            Griego II

Es una continuación de Griego I.  Se aprende más vocabulario y más gramática con el énfasis en las formas verbales.  Se mejora la capacidad de traducción, siempre apuntando a la meta de traducir el Nuevo Testamento.  El énfasis de la asignatura está en al traducción del griego al español, sin embargo también se enseña a escribir en griego.

 

HU 460            Griego III

Una continuación de Griego II.  Se incrementa el vocabulario, se perfecciona el arte de la traducción y se añaden conocimientos de asuntos gramaticales, con énfasis en la sintaxis de las oraciones.  Al término de esta asignatura, el alumno podrá estudiar el Nuevo Testamento en griego.  Incluso, en las últimas lecciones, se traduce y se analiza la primera carta de Juan.

 

CURSOS NUEVOS EN PREPARACIÓN

HU 201 Cristianismo y ciencias naturales

HU 202 La matemática para el ministerio cristiano

HU 209 El catolicismo

HU 210 Historia de la música y adoración