«volver


POLÍTICAS ACADÉMICAS (pregrado y postgrado)

Índice

Obtención del título académico
Niveles académicos
Categorización del estudiante
Transferencia de créditos
Experiencia profesional y ministerial
Servicios al estudiante
Normas académicas
Sistema de calificación
Política de cursos incompletos
Derecho de revisión
Política para exámenes reprobados
Retiro de cursos
Graduación con honores
Cursos y horas crédito
Transcripciones
Régimen de estudio
Política antidiscriminatoria

Animamos a los postulantes de la Universidad FLET a dialogar con nuestro personal de la oficina de admisiones sobre sus planes y metas.  Pueden comunicarse a la oficina de FLET en Miami al 305-232-5880, al fax 305-232-3592 o al correo electrónico admisiones@flet.edu.  Nuestros representantes en los diferentes países también podrán asistirlo.  Si no está seguro quién es su representante, comuníquese directamente con la Universidad FLET para ponerlo en contacto con su representante local.

 

Obtención del título académico

La Universidad FLET otorgará el Certificado, Diploma en Estudios Bíblicos, Licenciatura en Estudios Bíblicos [Bachelor of Arts], Maestría en Estudios Teológicos, o Maestría en Ciencias Bíblicas mención Educación, a los estudiantes que cumplan con todos los requisitos del programa al que fueron admitidos y con los requerimientos académicos consistentes en trabajos de investigación, lecturas suplementarias, exámenes, etc.  Asimismo, se requiere que el estudiante no tenga ninguna deuda pendiente con la Universidad FLET.

«volver al índice

 

Niveles académicos

Los estudiantes son clasificados por niveles académicos según el número de horas crédito acumuladas.  Para uso interno de la Universidad FLET, el año académico se inicia el mes de septiembre de cada año en curso.

 

Los niveles académicos para los programas de pregrado son:

Primer año:                              1-30 horas crédito

Segundo año                           31-60 horas crédito

Tercer año:                              61-90 horas crédito

Cuarto año                               91-120 horas crédito

 

Los niveles académicos para los programas de postgrado son:

Primer Año:                             3-18 créditos

Segundo Año:                          21-36 créditos

Tercer Año:                             39-60 créditos

  «volver al índice

Categorización del estudiante

Aquellos estudiantes que han completado seis asignaturas o más en el periodo de un año son considerados estudiantes a tiempo completo.  Aquellos que han tomado más de una asignatura pero menos de seis son considerados estudiantes a medio tiempo.

  «volver al índice

Transferencia de créditos

Debido a la naturaleza del programa educativo, la Universidad FLET evaluará cada solicitud de transferencia de créditos de manera individual y basándose en la información autorizada por la institución emisora de dichos créditos.

  «volver al índice

De otras instituciones hacia la Universidad FLET

El estudiante podrá solicitar la transferencia de las horas crédito de los estudios realizados en otras instituciones a la Universidad FLET con el fin de que le sean reconocidas en el nivel de pregrado.

Para recibir el reconocimiento de créditos académicos en el nivel de postgrado, el estudiante deberá suministrar los certificados oficiales de todos los estudios post-universitarios.  Para ambos casos, el estudiante deberá seguir los siguientes pasos:

 

  1. El postulante deberá suministrar copias de los certificados de notas oficiales de todos los estudios postsecundarios (o dado el caso, postuniversitarios) junto con una carta en la que solicite la evaluación de los mismos e indique el programa al cual desea ser admitido.
  2. La documentación deberá ser enviada a través de un representante de la Universidad FLET o directamente a la oficina de FLET en Miami.
  3. Si el decano académico lo exige, el solicitante deberá enviar información adicional (catálogo o una descripción oficial de las asignaturas a transferir) de las instituciones postsecundarias o postuniversitarias a las que asistió.

 

Las asignaturas presentadas para transferencia de crédito deberán satisfacer las siguientes exigencias:

  1. La asignatura debe haber sido realizada en una institución reconocida por la Universidad FLET (cursos y seminarios tomados en otras situaciones serán considerados bajo la política de créditos por experiencia).
  2. El contenido programático de cada asignatura postsecundaria que se pretende reemplazar debe ser esencialmente equivalente al de la asignatura de la Universidad FLET.  La Universidad FLET puede reconocer los estudios realizados en otras instituciones hasta un máximo de 90 horas crédito (75% del programa de Licenciatura de la Universidad FLET).  El estudiante deberá completar las 30 horas crédito (25%) restantes del programa de Licenciatura cursando estudios con la Universidad FLET.
  3. El contenido programático de cada asignatura postuniversitaria que se pretende reemplazar debe ser exactamente equivalente al de la asignatura de la Universidad FLET (se otorgará un máximo de 18 horas crédito por aquellas asignaturas transferidas).
  4. La asignatura a transferir debe haber sido aprobada en la institución originaria.
  5. La asignatura debe satisfacer los requisitos del currículum de la Universidad FLET.

  «volver al índice

De FLET hacia otras instituciones

El reconocimiento de los créditos académicos obtenidos en los programas de la Universidad FLET está bajo la sola discreción de la entidad receptora. Muchos estudiantes de la Universidad FLET han transferido sus créditos a otras instituciones como las ya mencionadas en la sección Acreditación y Reconocimiento.  Es responsabilidad del estudiante consultar con la institución receptora si las asignaturas a transferir desde la Universidad FLET cumplen con los requisitos del programa de dicha institución.

  «volver al índice

Experiencia profesional y ministerial

Un aspecto importante de los programas de pregrado de la Universidad FLET consiste en evaluar la experiencia del estudiante con el fin de ofrecerle el reconocimiento correspondiente.  Se evaluará la experiencia particular, laboral o profesional y ministerial adquiridas por el estudiante antes de iniciar los estudios de pregrado en FLET, lo cual permitirá calcular la cantidad de horas crédito que puede ser reconocidas.

 

Requisitos para obtener créditos basados en la experiencia (solo programas de pregrado):

  1. Enviar una carta solicitando una evaluación para obtener créditos académicos.
  2. Adjuntar con la carta los documentos que avalen su experiencia de aprendizaje.
  3. Proporcionar una constancia de estudios.

 

Todo documento debe ser emitido por la institución educativa donde cursó los estudios.  Los documentos que presente ante FLET para ser evaluados, no pueden incluir créditos  que hayan sido reconocidos como parte de un título o certificación  otorgado por otra institución.  El número máximo de créditos que pueden ser reconocidos u otorgados de esta forma es 30 horas crédito.

  «volver al índice

Servicios al estudiante

La consejería académica está disponible a todos aquellos estudiantes que la soliciten.  Los objetivos específicos del programa de consejería académica son promover el éxito del estudiante y la constancia hacia sus metas educacionales, guiarlos a elegir entre los diferentes programas académicos que la Universidad FLET ofrece y asistirlos al momento de preparar su programa, seleccionar la asignatura e inscribirse.  Asimismo, los estudiantes son animados a mantener contacto estrecho con sus denominaciones e iglesias locales y a obtener experiencia que los ayudará a alcanzar sus metas profesionales.

  «volver al índice

Normas académicas

La Universidad FLET espera que sus estudiantes muestren principios de dedicación, integridad y disciplina académica. Sobre esta base se establecen las siguientes normas:

 

  «volver al índice

Sistema de calificación

Se espera que el trabajo realizado por parte del alumno a través de la Universidad FLET refleje la diligencia y fidelidad de cada uno. Aunque las calificaciones no son un fin en sí mismas, no solamente representan el conocimiento del estudiante sino también, por lo general, su diligencia en el estudio.  El sistema de calificación es la siguiente:

 

Nota                Porcentaje

A+                   99 a  100

A                     95 a  98

A-                    93 a  94

B+                   91 a  92

B                     87 a  90

B-                    85 a  86

C+                   82 a  84

C                     79 a  81

C-                    76 a  78

D+                   74 a  75

D                     72 a  73

D-                    70 a  71

F                      menos de 69

 

La calificación mínima aprobatoria en cada asignatura es 70%.  Si el estudiante reprueba una asignatura, tendrá la oportunidad de volverla a tomar.  La segunda calificación se promediará con la primera para calcular la calificación final.

  «volver al índice

Política de cursos incompletos

Si por alguna razón justificada el estudiante necesita solicitar una extensión para la entrega de trabajos o la presentación del examen final, deberá hacerlo directamente a la oficina de FLET en Miami o al facilitador (si el estudiante forma parte de un grupo de estudio), a fin de que se le otorgue una nota «incompleta».  El estudiante está obligado a solicitar este privilegio antes de finalizar el tiempo máximo requerido por asignatura (cuatro (4) meses para los programas de pregrado y seis (6) meses para los programas de postgrado).  Si el estudiante todavía no ha terminado el curso dos meses después del tiempo máximo, la nota «incompleta» será considerada una «F» (desaprobado).  Para poder obtener el crédito académico, el estudiante deberá inscribirse y pagar nuevamente la asignatura.

  «volver al índice

Derecho de revisión

El estudiante tiene derecho a solicitar una revisión de los asuntos académicos que afecten su posición en cuanto a requisitos de asignatura y/o calificaciones. Tales solicitudes deben dirigirse al decano académico de la Universidad FLET.  Solo se procesarán las solicitudes de revisión por escrito.

Una vez emitidas las calificaciones finales, el estudiante debe resolver cualquier duda o problema acerca de su nota tan pronto como sea posible. A partir del momento en que las notas son emitidas, el estudiante tiene hasta cuatro meses para solicitar la revisión que desee. Después de esa fecha, las notas se considerarán como finales. La revisión solicitada por el estudiante debe ser resuelta con el decano académico dentro del periodo establecido de cuatro meses.

  «volver al índice

Política para exámenes reprobados

El estudiante que reprueba un examen tiene la oportunidad de volver a tomarlo por una vez más.  Se otorgará la nota obtenida más alta de los dos.  Deberá pagar un derecho por examen de US$15.00.

  «volver al índice

Retiro de cursos

Si por alguna razón justificada, el estudiante desea retirarse de una asignatura, deberá solicitar su retiro antes de la sexta semana de la asignatura.  Si se retira después de la sexta semana, la asignatura será reprobada.  Si el alumno entrega la solicitud hasta antes de la tercera semana, se le reembolsará el costo de la asignatura (los pagos de inscripción no son reembolsables)

  «volver al índice

Graduación con honores

Los siguientes honores serán otorgados a aquellos estudiantes con los siguientes promedios:

 

HONOR

NOTA

PROMEDIO PONDERADO EN SISTEMA DE PUNTOS

Summa cum laude (con el más alto honor)

99 a 100 %

3.9 y superior

Magna cum laude (con alto honor)

95 a 98 %

3.7 a 3.89

Cum laude (con honor)

93 a 94 %

3.5 a 3.69

 

Honores basados en el promedio acumulativo de puntuación de notas de toda la educación postsecundaria en la Universidad FLET.

  «volver al índice

Cursos y horas crédito

  1. El nombre de cada curso está precedido de dos letras, que representan el campo de estudios, y tres números que indican la prelación.  La Universidad FLET sugiere un plan de estudio para cada programa que ofrece.  El orden en que se tomen los cursos queda a elección del estudiante o de los dirigentes de la iglesia, denominación o entidad educativa.
  2. Las asignaturas que la Universidad FLET imparte se completan en un bimestre, ya que ellas han sido diseñadas con una duración promedio de ocho (8) semanas
  3. Cada asignatura en la Universidad FLET consta de tres horas crédito.  La hora crédito es una unidad de medida que establece el valor otorgado a cada asignatura en función a las horas de clase asistidas y horas dedicadas al estudio.

  «volver al índice

Transcripciones

El estudiante que solicita una transcripción oficial de todo el trabajo completado a través de la Universidad FLET debe enviar una solicitud por escrito con fecha y firmada a la oficina de Registros en Miami con la siguiente información (véase también Costo de transcripciones):

Nombre completo

Número de identificación que la Universidad le otorgó, y seguro social (si vive en los EE.UU.)

Fecha de nacimiento

  «volver al índice

Régimen de estudio

Lo práctico del sistema de educación a distancia de la Universidad FLET es que permite al estudiante lograr sus objetivos en la medida de su interés y sus posibilidades. El estudiante, basado en un plan de estudios adecuado, podrá estimar  el tiempo que empleará para aprobar cada materia, calculará el tiempo que necesitará para concluir cada año de estudios, y establecerá una fecha aproximada de su graduación. Los estudiantes que hayan sido admitidos a los programas de pregrado deberán programar su plan de estudios a nivel personal o con el grupo en el que participen.  También estructurarán sus horarios como asignaturas regulares; es decir, dos, tres o cuantas asignaturas estimen convenientes a la vez.  Sin embargo, los estudiantes que hayan sido admitidos a los programas de postgrado deberán completar una asignatura a la vez y en un orden secuencial (véase Secuencia para optar la Maestría).

  «volver al índice

Política antidiscriminatoria

La Universidad FLET no hace distinción de raza, color, nacionalidad, religión u origen étnico. Además, reconoce todos los derechos, privilegios y deberes de los estudiantes.

«volver al índice