«volver

 

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 

Índice

Introducción
Misión
Metodología de estudio
Requisitos de admisión
PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
        MAESTRÍA EN ESTUDIOS TEOLÓGICOS
        MAESTRÍA EN CIENCIAS BÍBLICAS MENCIÓN EDUCACIÓN
       Requisitos para graduarse del programa de postgrado
DESCRIPCIÓN DE MATERIAS DE POSTGRADO  
Nuevo programa propuesto de maestría, 2005


Introducción

La Universidad FLET es el brazo educativo de LOGOI, que con sus varios programas procura proveer oportunidades y materiales para el estudio de teología en el mundo de habla hispana desde 1968.  LOGOI organizó FLET como una «universidad a distancia»  cuyo propósito es ofrecer una preparación teológica de calidad a los muchos pastores, especialmente en América Latina, que no han tenido la oportunidad de estudios formales de teología, con la amplitud, profundidad y excelencia que el ejercicio pastoral exige.

Mientras que el reconocimiento de los estudios de postgrado está en trámite, la Universidad FLET ya posee el permiso oficial para ofrecerlos.

Para los estudios de postgrado la Universidad FLET ha reunido un profesorado de sólida preparación académica (todos poseen títulos de postgrado reconocidos), con amplia experiencia en la docencia y en el área pastoral y con una dedicación al trabajo académico y a la investigación teológica.  Muchos de ellos son autores de los libros que se emplean en nuestros cursos de Licenciatura y, casi todos, son catedráticos en importantes universidades y seminarios.  El Dr. Gerald Nyenhuis, destacado educador universitario, es el Director del Departamento de Estudios de Postgrado de la Universidad FLET.  El Dr. Nyenhuis tiene una vasta experiencia como profesor de la Universidad Iberoamericana de México, universidad en la que también se ha desempeñado como Director de Estudios de Postgrado.

  «volver al índice

Misión

La misión del Departamento de Estudios de Postgrado de la Universidad FLET es ofrecer estudios teológicos de profundidad y excelencia a pastores, oficiales de iglesias, maestros, y líderes cristianos en general, que ya tienen una preparación profesional básica (nivel de licenciatura), a fin de que puedan comunicar las grandes verdades divinas a las siguientes generaciones.  Se alcanzará esta misión al ampliar y profundizar los conocimientos bíblicos y doctrinales de cada estudiante.  Además se ampliará el entendimiento del efecto de la Palabra de Dios en la historia humana, especialmente la historia de la iglesia.  Finalmente, se le impartirá a cada estudiante de la Universidad FLET un conocimiento de los principios de la comunicación efectiva del evangelio a un mundo indiferente, que permitirá un entendimiento del mundo moderno en que se sirve.  La enseñanza, en función de esta misión, siempre contendrá un enfoque evangelístico y apologético.

 «volver al índice

 

Metodología de estudio

La metodología de estudio empleada en el programa de maestría es similar a la del programa de Licenciatura de la Universidad FLET.  Sin embargo, nuestros estudiantes encontrarán algunas diferencias, especialmente en el número y variedad de lecturas y la formalidad para realizar los «trabajos», ya que son requisitos normales de estudios a nivel de postgrado.  En los estudios de maestría se incluyen algunos puntos de vista que no necesariamente son los del profesor ni del alumno, pero que son puntos de vista que tienen que ver con el contenido de la materia que se estudia y que el alumno debe conocer.  El deber del alumno es aprender a leer y a pensar críticamente.

La Universidad FLET ofrecerá (para cada materia) una Guía de estudio.  Además de esta Guía de estudio, existirán lecturas obligatorias.  La Universidad FLET tendrá cuidado de no asignar lecturas que no estén disponibles a través de librerías evangélicas o del representante local.  Cada alumno tendrá que presentar un «ensayo bibliográfico comentado» de las lecturas que realice. Cada materia tendrá sus propios requisitos en cuanto a la extensión del trabajo solicitado y la cantidad de lecturas.  Aunque la Guía de estudio es parte indispensable de la materia, cada estudiante verá que las materias de postgrado requieren sustancialmente más lectura y estudio.  La Guía de estudio no es el libro de texto, sirve mas bien como el tutor.  El estudiante mismo tiene que realizar los estudios de acuerdo con lo asignado.

Las asignaturas están organizadas de tal forma que cada una pueda completarse 8 semanas.  Sin embargo, el tiempo máximo permitido por asignatura es 24 semanas (véase Política de cursos incompletos).  Calculamos que cada asignatura requerirá unas nueve horas de estudio semanales, lo que equivale a un total de setenta y dos horas para cada asignatura.  El estudiante deberá solicitar el examen dos semanas antes de finalizar el estudio de la asignatura.

Para terminar la maestría exitosamente, el alumno tendrá que aprobar satisfactoriamente 16 materias y presentar una tesis.  Subrayamos que un requisito importante antes de iniciar la investigación para la tesis, es que el estudiante haya cursado la materia RE 503 Comunicaciones y metodología de investigación o su equivalente durante sus estudios de licenciatura.  Si el estudiante no ha tomado esta materia, deberá tomarla en la Maestría como materia adicional.

Cuando el alumno haya finalizado las primeras siete materias, podrá y deberá de inmediato iniciar los trámites para la elaboración de su tesis, a fin de que pueda terminarla al mismo tiempo que complete el número requerido de materias.  El tema de la tesis se seleccionará en consulta con la administración de la Universidad, presentando un bosquejo de su tesis, junto con su desarrollo y una explicación de la metodología que se espera emplear.  Esta también ha de incluir la bibliografía de apoyo.

  «volver al índice

Requisitos de admisión

1. El estudiante debe haberse graduado de una universidad o una institución del mismo nivel académico.  Las transcripciones oficiales de las universidades e instituciones a las cuales asistió el estudiante, deben ser enviadas a las oficinas de FLET en Miami o entregadas a un representante autorizado. Ninguna de las credenciales presentadas a FLET será devuelta al solicitante.

2. El estudiante debe tener un compromiso con Jesucristo como Salvador personal.

3. El estudiante debe completar su solicitud de ingreso.

4. El estudiante debe proporcionar a FLET una carta de referencia de su pastor o un líder cristiano reconocido.

5. El estudiante debe pagar por su primer curso antes de iniciar sus estudios a fin de establecer la afiliación oficial a FLET
        y recibir servicio académico.

El estudiante que desee ser admitido a la Universidad FLET deberá cumplir con cada uno de los requisitos mencionados.  El estudiante también deberá proporcionar una copia de un documento de identificación personal (tarjeta de identidad nacional, credencial del elector, cédula profesional, etc.) y una foto.  Ninguna de las credenciales presentadas a la Universidad FLET será devuelta.

  «volver al índice

   

 

PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

  «volver al índice

MAESTRÍA EN ESTUDIOS TEOLÓGICOS

60 horas crédito

El estudiante profundizará los conocimientos bíblicos y teológicos a fin de que pueda comunicar con más eficacia y amplitud el contenido y la enseñanza de la Biblia.  El estudiante estudiará doctrinas en el contexto original con el propósito de explicarlas en su contexto actual.  El énfasis estará sobre la adquisición de conocimientos bíblicos y doctrinales, el desarrollo del pensamiento bíblico y cristiano y la defensa de la fe en el mundo actual.

            Las materias que se señalan a continuación han sido divididas por áreas de estudio. Sin embargo, el estudiante deberá tomarlas como se indican en la secuencia de la página siguiente.

  «volver al índice

Cursos obligatorios

Biblia / Teología                                                                      Código de materia

(18 horas crédito)

Un análisis exegético de los evangelios                                                  BI 501

Naturaleza de la inspiración y la teología                                               TS 502

Teología sistemática                                                                           TS 505

Teología de la Iglesia                                                                          TS 602

Teología del Dios Trino                                                                       TS 606

Teología del hombre: el pecado, la salvación y el servicio cristiano           TS 705

 «volver al índice

Profesional / Estudios Ministeriales

(24 horas crédito)

Comunicaciones y metodología de investigación                                       RE 503

Filosofía de la educación cristiana                                                           TP 504

Principios de la exposición bíblica                                                            BI 506

Principios de la enseñanza bíblica                                                            TP 601

El mandato evangelístico de la iglesia                                                       TP 603

Estructura y ministerios de la iglesia                                                         TP 604

El griego como herramienta exegética                                                       BI 701

Apologética: una defensa de la cosmovisión cristiana                                 TS 702

Consejería bíblica práctica                                                                        PT 704

  «volver al índice

Teología histórica (6 horas crédito)

Historia de la Iglesia en Latinoamérica                                                      HI 605

Historia de la Reforma protestante del siglo XVI                                         HI 703

  «volver al índice

Tesis (12 horas crédito)

Tesis de investigación                                                                                RE 706

Tesis (presentación)                                                                                   RE 707

 

Sumario

Biblia y Teología                                    18 horas crédito

Profesional/Estudios ministeriales            24 horas crédito

Teología histórica                                     6 horas crédito

Tesis                                                    12 horas crédito

«volver al índice

SECUENCIA OBLIGATORIA PARA OPTAR LA MAESTRÍA EN ESTUDIOS TEOLÓGICOS

Las materias que a continuación se indican son requeridas para obtener el título de maestría y deben ser tomadas una a la vez y en el orden señalado.

 

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ESTUDIOS TEOLÓGICOS

Año 1

BI 501

Un análisis exegético de los evangelios

TS 502

Naturaleza de la inspiración y la teología

RE 503

Comunicaciones y metodología de investigación

TP 504

Filosofía de la educación cristiana

TS 505

Teología sistemática

BI 506

Principios de exposición bíblica

Año 2

TP 601

Principios de enseñanza bíblica

TS 602

Teología de la Iglesia

TP 603

El mandato evangelístico de la iglesia

TP 604

Estructura y ministerios de la iglesia

HI 605

Historia de la Iglesia en Latinoamérica

TS 606

Teología del Dios Trino

Año 3

BI 701

El griego como herramienta exegética

TS 702

Apologética: una defensa de la cosmovisión cristiana

HI 703

Historia de la Reforma Protestante del Siglo XVI

PT 704

Consejería bíblica práctica

TS 705

Teología del hombre: el pecado, la salvación y el servicio cristiano

RE 706

Tesis de investigación

RE 707

Tesis (presentación)

  «volver al índice

MAESTRÍA EN CIENCIAS BÍBLICAS MENCIÓN EDUCACIÓN

60 horas crédito

Esta maestría se otorgará a aquellos profesionales que son maestros y desean prepararse para enseñar religión en las escuelas públicas.  Las materias de este programa son las mismas de la Maestría en Estudios Teológicos.  El estudiante tendrá la opción de elegir cuatro (4) cursos (a nivel de maestría) en el área de educación en vez de realizar la tesis de grado.

  «volver al índice


Requisitos para graduarse del programa de postgrado

 

  1. El estudiante debe completar un total de 60 horas crédito para graduarse.
  2. Aun cuando la calificación mínima para aprobar cada asignatura es 70%, el estudiante deberá obtener la calificación de 76% como promedio final acumulado de todas las asignaturas para poder graduarse.  El estudiante que haya completado el programa con una calificación promedio menor a 76% pero mayor a 70%, con el permiso especial de la Universidad FLET, podrá presentar más lecturas y un nuevo proyecto para mejorar su calificación final.
  3. El estudiante no debe tener ninguna deuda pendiente con la Universidad FLET.
  4. El estudiante debe completar en forma satisfactoria los requisitos adicionales para este grado, consistente en trabajos de investigación, de análisis, exámenes, lecturas suplementarias, etc.
  5. El estudiante debe recibir la aprobación del decano académico.
  6. El estudiante que se gradúe de la Universidad FLET debe ser un miembro en buena comunión, activo en su iglesia y estar recomendado por el liderazgo de su congregación.
«volver al índice

DESCRIPCIÓN DE MATERIAS DE POSTGRADO

 

BI 501

Un análisis exegético de los evangelios

El curso ofrece una comprensión profunda de los evangelios, ya que le lleva a realizar una exploración seria de sus contenidos, del trasfondo histórico en el que se escribieron, de los diversos enfoques que a través de los siglos se han propuesto, de su exégesis e interpretación y de la manera en que hoy se pueden usar en los distintos ministerios de la iglesia.

 

RE 503

Comunicaciones y metodología de investigación

En este curso se aprenderá cómo realizar un trabajo de investigación.  El estudiante seleccionará un tema relevante a la teología y lo investigará con los principios adquiridos en el curso. Adicionalmente, comunicará sus conclusiones en una forma clara, concisa, precisa y relevante.

 

TP 504 

Filosofía de la educación cristiana

El alumno aprenderá conceptos básicos de la filosofía de la educación cristiana tomados de las siguientes fuentes: La Biblia, docentes importantes de la historia y filosofías contemporáneas de aprendizaje.

 

BI 506

Principios de exposición bíblica

El estudiante aprenderá cómo crear enseñanzas expositivas siguiendo el proceso desde la exégesis hasta la comunicación de un sermón o una enseñanza bíblica.  El alumno presentará evidencia de sus conocimientos preparando un sermón, estudio o clase.

 

TP 601

Principios de enseñanza bíblica

El estudiante aplicará su filosofía de educación cristiana en situaciones concretas de docencia con niños, adolescentes y adultos. Estudiará y utilizará métodos y materiales correspondientes a las edades indicadas. El alumno desarrollará el gozo y el placer de comunicar las verdades de la Biblia con precisión, claridad, relevancia y utilidad práctica.

 

TS 501 Introducción a la teología, y la doctrina de Dios

La primera parte de este curso introduce el estudio de la teología sistemática y examina las doctrinas de la revelación y la inspiración. La segunda parte analiza la doctrina de Dios, incluyendo los atributos de Dios, los decretos, la predestinación, la creación, y la providencia. El alumno reflexiona sobre la importancia práctica de aspectos clave de estas doctrinas. 


TS 502  Doctrina del hombre, y doctrina de Cristo y Su obra

La primera parte de este curso presenta un análsis de la doctrina del hombre y los efectos de la caída. La segunda parte analiza tanto la persona y las naturalezas de Cristo, como Su obra de redención, especialmente la expiación. El alumno reflexiona sobre la importancia práctica de estas doctrinas. 

TS 503 Soteriología (la aplicación de la redención)

Este curso analiza la enseñanza bíblica acerca de la aplicación de la redención, buscando una comprensión de conceptos tales como: la unión con Cristo, el llamado interno y el llamado externo, la regeneración, la conversión, el arrepentimiento, la fe redentora, la justificación, la adopción, la santificación, y la glorificación. El alumno reflexiona sobre la importancia práctica de estas doctrinas. 

TS 604 Apologética

Este curso introduce los principios de la defensa de la fe cristiana, con énfasis en la epistemología. Analiza la historia de la filosofía para entender el problema del pensamiento del no creyente, demuestra principios bíblicos de la apologética, y estudia lo mejor de apologistas reconocidos de la actualidad. El alumno desarrolla una metodología práctica para defender el evangelio.

TS 605  Cosmovisión cristiana

El propósito de este curso es orientar al alumno en su manera de pensar, para que pueda desarrollar un enfoque bíblico cristiano, no solamente en el área de la filosofía y la teología, sino también en las áreas de la cultura, las ciencias naturales, las ciencias sociales, y las bellas artes. El alumno aprende a defender el enfoque cristiano frente a los desafíos de los no cristianos.

 

TP 603

El mandato evangelístico de la iglesia

El estudiante comprenderá el mandato evangelístico de la iglesia con referencia a las siguientes preguntas:  ¿Cuál es el mandato dado por el Señor a la iglesia? ¿Quiénes deben cumplirlo? ¿Cómo lo deben hacer? ¿Qué recursos existen para lograrlo? ¿Qué papel juega cada persona de la Trinidad en la misión? Como resultado el estudiante crecerá en su deseo de cumplir el mandato de la Iglesia y en su dedicación para ayudar a otros a realizarlo.

 

TP 604

Estructura y ministerios de la iglesia

El estudiante aprenderá cómo estructurar, dirigir y motivar una congregación local a fin de que cumpla con los propósitos escriturales de la misma.

 

HI 605

Historia del cristianismo

Este curso presenta un reseña completa de la historia del cristianismo desde el primer siglo hasta el fin del siglo XX, con énfasis especial en España y América Latina. Incluye el crecimiento de la iglesia, la formulación de doctrinas importantes, la relación entre la iglesia y las autoridades civiles, y las biografías de personajes destacados. Muestra el desarrollo de la iglesia en el contexto de los eventos históricos seculares.  

 

BI 701

El griego como herramienta exegética

El estudiante comprenderá el beneficio, los límites y el uso del idioma griego como herramienta exegética. El alumno aprenderá el manejo de herramientas tales como el léxico, la clave lingüística, la concordancia analítica y el Nuevo Testamento interlineal griego-español.  Además, aprenderá aspectos básicos de la gramática griega incluyendo morfología, sintaxis y vocabulario básico.  El estudiante estará mejor preparado para hacer una exégesis seria y precisa del Nuevo Testamento y ganará más confianza en el proceso interpretativo.

 

TP 704

Consejería bíblica práctica

El alumno aprenderá principios básicos de la consejería pastoral con énfasis especial en las dinámicas del matrimonio y de la familia.  Aprenderá a responder a las inquietudes que demandan consejería en la congregación y en el ministerio del pastor, incluso temas como el divorcio y matrimonio por segunda vez.  El curso preparará al obrero cristiano a enfrentar problemas comunes en el ministerio y lo involucrará en la práctica actual de consejería bajo supervisión pastoral y/o académica.

 

RE 706

Tesis (investigación)

El alumno aprenderá cómo investigar el tema que ha seleccionado y que ha sido aprobado para su tesis. Además pondrá dichos principios en práctica como parte del proceso de completar su tesis.

 

RE 707

Tesis (presentación)

El estudiante presentará un trabajo escrito con el fin de contribuir con algún conocimiento nuevo, realizar una reevaluación, u ofrecer una corrección en alguna área básica a la fe cristiana, por supuesto con base a una teología bíblica correcta.

 

Nuevo programa propuesto de maestría, 2005

NOTA: El programa de maestría está en proceso de transición. Lo siguiente explica el nuevo programa propuesto. No será oficial hasta que sea aprobado por la Comisión de Educación Independiente del Departamento de Educación de la Florida y por nuestra asociación acreditadora, DETC. 

Los alumnos que empezaron el el programa antiguo no serán perjudicados por estos cambios, sino que pueden seguir básicamente con su plan anterior, y tendrán el crédito correspondiente por los cursos completados. Deben consultar con la oficina acerca de posibles cambios en cursos que tomarán en el futuro.


Los estudiantes que gradúen de este programa tendrán una preparación  pos-universitaria cristiana. (1) Tendrá un conocimiento fundamental de las Escrituras; (2) Tendrá una comprensión de doctrina bíblica básica; (3) Desarrollará una cosmovisión bíblica; (4) Desarrollará una visión global de la misión de la Iglesia; (5) Podrá comunicar y aplicar sus conocimientos en forma relevante a su propia vida, en su Iglesia local, y en su comunidad.

Cada estudiante tiene que completar los cursos requeridos en el plan general de estudios a continuación. Los cursos están clasificados en cuatro áreas: BI (estudios bíblicos); TS (estudios teológicos); TP (estudios profesionales para el ministerio); HI (estudios de la historia); RE (Estudios de investigación). Para graduar es necesario completar los siguientes requisitos.

Si su licenciatura no tiene cursos en el área de Biblia y Teología, tendrá que tomar los cursos del «puente» para capacitarse en conocimientos generales de la Biblia. Si su licencia tura no tiene algún curso que le capacita en el área de comunicaciones y  metodología de investigación académica, tendrá que tomar el curso HU 102 en el puente. Si puede mostrar que su licenciatura sí contiene cursos que cumplen lo requerido en el «puente» no tendrán que tomar aquellos cursos.

«Puente para la Maestría»

BI Biblia (3 cursos, 9 créditos)

 

BI 102 Reseña del Antiguo Testamento

3

BI 103 Reseña del Nuevo Testamento

3

Uno de los siguientes cursos:

BI 203 Hechos

BI 304 Génesis

BI 410 Epístolas Pastorales

3

TP Profesional (1 curso, 3 créditos)

 

TP 101 Hermenéutica

3

RE Investigación (1 curso, 3 créditos)

 

HU 102 Composición II

3

Total 5 cursos

15

 

Plan general de estudios para la Maestría

BI Biblia (2 cursos, 6 créditos)

 

BI 501 Un análisis exegética de los evangelios

3

BI 701 Griego como herramienta exegética

3

TS Teología (5 cursos, 15 créditos)

 

TS 501 Introducción a la teología y doctrina de Dios

3

TS  502 Doctrina del hombre y de Cristo y su obra

3

TS  503 Soteriología (doctrina de la aplicación de redención

3

TS  604 Apologética

3

TS  605 Cosmovisión

3

TP Profesional (5 cursos, 15 créditos)

 

TP 504 Filosofía de la educación cristiana

3

TP 506 Principios de la exposición bíblica

3

TP 601 Principios de enseñanza bíblica

3

TP 603 El mandato evangelístico de la iglesia

3

TP 60? Temas contemporáneos en la consejaría cristiana

3

HI Historia (1 curso, 3 créditos)

3

Historia del Cristianismo

3

RE Investigación (tesis o proyecto, 6 créditos)

 

RE 706 Propuesta e investigación de la tesis o el proyecto

3

RE 707 Presentación y defensa de la tesis o el proyecto

3

TOTAL 13 cursos y proyecto

45